El 25 de octubre se producirá un eclipse parcial de Sol

Eclipse parcial de Sol. Crédito: Tim Ebbs.

Este martes, 25 de octubre de 2022, se producirá un eclipse parcial de Sol, el cual será visible desde Europa, el noreste de África, Oriente Próximo y Asia Central. Desde Rusia se podrá observar el punto máximo, cuando la Luna eclipse hasta el 82% del disco solar.

Desde España, el eclipse se podrá apreciar desde el noreste del país, alcanzando la mayor magnitud en Gerona con apenas 0,12. En Barcelona, el eclipse comenzará a las 11:33, alcanzará el máximo a las 12:07 con una magnitud de 0,10 y concluirá a las 12:42. Para poder apreciar un eclipse solar, es importante señalar que se debe evitar observar directamente el Sol. Se recomienda usar telescopios solares o telescopios convencionales con filtros solares adecuados. También se pueden utilizar gafas especiales para eclipses solares que estén homologadas.

Este será el último eclipse solar del año. En el 2023 se podrán apreciar dos eclipses solares: el 20 de abril (híbrido) y el 14 de octubre (anular). El próximo eclipse total de Sol se producirá hasta el 2024 y será visible desde América del Norte.

En España, el próximo eclipse parcial se podrá apreciar solamente desde las islas Canarias el 14 de octubre de 2023. Será hasta el 12 de agosto de 2026 cuando se produzca un eclipse total de Sol que pueda ser observado desde España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.