El 10 de junio se producirá un eclipse anular de Sol

Este jueves, 10 de junio de 2021, se producirá un eclipse anular de Sol, cuyo sendero recorrerá el norte de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta que puede bloquear total o parcialmente la luz del Sol, dependiendo del tipo de eclipse y de las regiones desde donde se observe. Durante un eclipse anular, la Luna no bloquea completamente al Sol como ocurre en los eclipses totales. Durante la fase anular, el disco lunar “ingresa” en su totalidad en el disco solar, dejando un área descubierta alrededor de la Luna que tiene la apariencia de un anillo.

La anularidad del eclipse solar del 10 de junio recorrerá un sendero que iniciará en el norte de Canadá, se moverá por la punta noroeste de la península del Labrador y de ahí se extenderá hacia la punta noroeste de Groenlandia, desde donde cruzará el polo norte y llegará al noreste de Rusia.

La fase parcial se podrá observar desde el noreste de Canadá y Estados Unidos y gran parte de Europa.


Puedes visitar este mapa interactivo para consultar zonas de visibilidad y horas de inicio y conclusión del eclipse: mapa.

Observar directamente al Sol puede causar daños irreversibles a la vista. Para poder apreciar de forma segura un eclipse solar se deberá utilizar un telescopio solar, telescopios convencionales o cámaras con filtros solares y gafas oscuras certificadas. Las gafas oscuras normales no protegen para observar al Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.