Eclipse Total de Luna, conjunción Luna-Marte y Marte en oposición con el Sol esta noche

Fase total del eclipse lunar. Crédito: Petr Hanzlicek

Este viernes, 27 de julio de 2018, se producirán tres eventos astronómicos que involucran a la Luna y el planeta Marte: la conjunción de la Luna y Marte, un eclipse total de Luna y la oposición de Marte con el Sol.

El eclipse total de Luna será el último que se produzca este año y será el más largo del siglo XXI. La fase total tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, momento en el cual nuestro satélite natural adquirirá un color rojizo/anaranjado.

Desde España, el eclipse se podrá observar a partir del inicio la fase total (21:30 hora peninsular), cuando la Luna haga su aparición sobre el horizonte en dirección Sureste. Por esta razón, se recomienda observar desde sitios donde no existan obstáculos que obstruyan la visión en el horizonte.

A continuación se muestran las horas de la salida de la Luna en algunas de las principales ciudades de España (hora peninsular) este viernes, 27 de julio de 2018:

Barcelona: 21:06
Madrid: 21:28
Sevilla: 21:30
Valencia: 21:12
Zaragoza: 21:20

En América del Sur, el eclipse lunar también estará en marcha cuando la Luna surja sobre el horizonte. En la mayoría de los países de esta región solamente se podrán observar los últimos instantes de la fase total o de la fase parcial. Desde América del Norte y América Central no se podrá observar ninguna de las fases del eclipse. Mapa de visibilidad.

Crédito: Larry Koehn.

Horas de inicio y conclusión de cada una de las fases del eclipse lunar (UTC – Hora Universal Coordinada):

Inicio de la fase parcial: 18:24 UTC.
Inicio de la fase total: 19:30 UTC.
Momento máximo de la fase total: 20:22 UTC.
Conclusión de la fase total: 21:13 UTC.
Conclusión de la fase parcial: 22:19 UTC.

Conjunción de la Luna y Marte:

Este viernes, 27 de julio de 2018, también se producirá la conjunción de la Luna con el planeta Marte al anochecer iniciando en dirección Sureste. La conjunción será visible a lo largo de la noche del viernes y durante la madrugada del sábado, 28 de julio (máxima aproximación a las 20:00 UTC del día 27). La conjunción se podrá observar desde cualquier país a simple vista (magnitud de Marte de -2,8).


Marte en oposición con el Sol:

Y finalmente, este mismo viernes Marte se colocará en oposición con el Sol desde nuestra perspectiva, es decir, la Tierra estará ubicada entre el Sol y Marte. Este será el mejor momento del 2018 para observar al planeta rojo ya que alcanzará su máximo brillo con una magnitud de -2,8. Marte comenzará a ser visible al anochecer en dirección Sureste cerca de la Luna.

El próximo 31 de julio Marte tendrá su máxima aproximación con nuestro planeta con una distancia de tan solo 57,59 millones de kilómetros. Esta será la menor distancia entre los dos planetas desde el 2003 (55,76 millones de kilómetros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.