Durante la madrugada del 19 de noviembre se podrá observar un eclipse parcial de Luna

Eclipse lunar durante la fase parcial. Crédito: James West.

Durante el viernes, 19 de noviembre de 2021 (o las últimas horas del 18 de noviembre, dependiendo de la zona horaria), la Luna ingresará en la sombra que proyecta la Tierra, produciendo un eclipse lunar parcial.

¿Qué es un eclipse parcial de Luna?

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena cruza la sombra que proyecta la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando la Luna llena, nuestro planeta y el Sol se encuentran alineados. La Tierra proyecta una sombra tenue conocida como «penumbra» y una sombra más oscura, llamada «umbra».



Cuando la Luna se sumerge en la penumbra de la Tierra, se oscurece levemente en un evento que se conoce como eclipse penumbral; estos eclipses son muy difíciles de apreciar a simple vista debido a que la sombra de la Tierra que se proyecta en la Luna es muy débil. En otras ocasiones, solo un segmento de la Luna logra ingresar en la umbra de la Tierra, cuando esto ocurre se produce un eclipse parcial de Luna; en este caso, el oscurecimiento parcial de la Luna se puede apreciar a simple vista. Finalmente, cuando la totalidad del disco lunar ingresa en la umbra de la Tierra, se produce un eclipse total lunar; en estos casos, la Luna adquiere un color rojo-naranja que puede ser apreciado a simple vista desde la Tierra. Los eclipses totales de Luna siempre son precedidos y procedidos por las fases parciales y por los eclipses penumbrales; sin embargo, hay ocasiones en que estos dos últimos se pueden producir de forma independiente, sin que se presente un eclipse total.

Crédito: NASA.

Durante el eclipse de este 19 de noviembre hasta el 99,1% del disco de la Luna estará dentro de la umbra de la Tierra, lo que prácticamente lo convierte en un eclipse total de Luna, aunque técnicamente, será parcial.

En gran parte de Europa, la Luna se ocultará durante la fase penumbral, antes del inicio de la fase parcial (la región entre U1 y P1 en el mapa); en América del Sur, la Luna se ocultará con la fase parcial del eclipse en pleno desarrollo (región entre U4 y U1). En la región que se encuentra entre P4 y U4, la Luna se ocultará después de la fase parcial, durante la conclusión de la fase penumbral; en Norteamérica todas las fases del eclipse se podrán observar. En América, el eclipse será visible durante la madrugada del viernes, 19 de noviembre de 2021, con la Luna acercándose al horizonte Oeste; en Asia y Oceanía, el eclipse se podrá observar al anochecer del 19 de noviembre, con la Luna surgiendo sobre el horizonte Este.



Horas de las fases del eclipse (UTC – Hora Universal Coordinada):

06:02 UTC: Inicio de la fase penumbral. En esta fase la Luna ingresa en la penumbra de la Tierra, oscureciéndose levemente. El nivel de oscurecimiento es apenas visible a simple vista.

07:19 UTC: Inicio de la fase parcial. La Luna comienza a oscurecerse mientras ingresa en la umbra de la Tierra. Esta fase es fácilmente visible a simple vista.

08:45 UTC: La Luna comienza a adquirir un color rojizo. Más del 95% del disco lunar ingresará en la umbra de la Tierra y adquirirá un tono rojo-naranja. Esta fase es visible a simple vista y se puede apreciar mejor a través de prismáticos o telescopio.



09:03 UTC: El eclipse alcanza la fase máxima. Este es el mejor momento para apreciar el tono rojizo en la Luna.

09:20 UTC: El tono rojizo desaparece. El disco lunar comienza su egreso de la umbra de la Tierra, dando inicio a la conclusión de la fase parcial. Durante el tránsito de la Luna de la umbra a la penumbra, un segmento de la Luna se oscurecerá (visible a simple vista).

10:47 UTC: Concluye la fase parcial. Todo el disco lunar se encontrará en la penumbra de la Tierra; aunque aún mantendrá un leve oscurecimiento, este es difícil de apreciar a simple vista.

12:04 UTC: La fase penumbral concluye. Con la conclusión de la fase penumbral, el eclipse lunar llega a su fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.