Descubren una enana marrón cerca del Sistema Solar

Concepción artística de una enana marrón. Crédito: NASA

Una enana marrón ha sido descubierta a 98 años luz de distancia del Sol. El descubrimiento fue realizado a través de un sitio web en el que cualquier persona puede ayudar a encontrar objetos más allá de la órbita de Neptuno, analizando imágenes de campo amplio tomadas por el Telescopio Espacial WISE de la NASA.

Fueron cuatro usuarios que, de forma independiente, alertaron sobre la presencia de un objeto en movimiento en varias imágenes captadas por WISE. La existencia del objeto ya ha sido confirmada por el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawái y ha sido identificada como una enana marrón.

El sitio web, llamado ‘Backyard Worlds: Planet 9’, fue inaugurado el 15 de febrero de 2017. El objetivo del sitio web es la búsqueda de objetos más allá de la órbita de Neptuno, como por ejemplo las enanas marrones o el posible noveno planeta del Sistema Solar. Actualmente el sitio web cuenta con casi 40.000 voluntarios.

Sitio web: https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/backyard-worlds-planet-9

Bob Fletcher, un profesor de ciencias en Tasmania, fue el primero en detectar a la enana marrón, al observar un objeto muy tenue en varias imágenes del telescopio WISE. Posteriormente, el mismo objeto fue reportado por otros tres voluntarios, ubicados en Rusia, Serbia y Estados Unidos.

Dentro del círculo rojo se puede ver la enana marrón recién descubierta. Crédito: NASA

Las enanas marrones son objetos considerados como “estrellas fallidas” y se encuentran distribuidas a lo largo de la Vía Láctea. Una enana marrón no tiene la masa suficiente para sostener la fusión nuclear, pero es lo suficientemente caliente para brillar en luz infrarroja.

Fuente: https://blog.backyardworlds.org/

3 thoughts on “Descubren una enana marrón cerca del Sistema Solar

  • el 5 junio, 2017 a las 3:14 pm
    Permalink

    Todo lo del universo es increíble, si así me encanta que seria verlo en un telescopio.

    Respuesta
  • el 6 junio, 2017 a las 8:58 am
    Permalink

    La pregunta que ahora tengo es… Esta seria la pareja de nuestro sol?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.