Descubren un segundo planeta en el sistema Beta Pictoris

Concepción artística del sistema Beta Pictoris. Crédito: P Rubini / AM Lagrange.

Un equipo de astrónomos, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, ha anunciado el descubrimiento de un segundo planeta gigante orbitando a Beta Pictoris, una estrella relativamente joven (23 millones de años) y cercana (63,4 años luz de distancia de la Tierra).

Durante 30 años los astrónomos han estado fascinados con el sistema Beta Pictoris. En el 2008 se descubrió el primer exoplaneta del sistema. También se han observado cometas y un disco de escombros que rodea a la estrella anfitriona. En esta ocasión, los astrónomos descubrieron al segundo planeta del sistema después de analizar imágenes obtenidas por el instrumento HARPS en el Observatorio La Silla en Chile.

El exoplaneta recién descubierto, Beta Pictoris c, tiene 9 veces la masa de Júpiter y le toma 1.200 días en completar una órbita alrededor de su estrella anfitriona. Los astrónomos esperan obtener más información del exoplaneta una vez que se complete la construcción del ELT (Extremely Large Telescope) en Chile.

Fuente: https://www.cnrs.fr/en/second-planet-beta-pictoris-system

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.