Descubren un planeta gigante y una enana marrón orbitando un sistema binario

883739910766522
Concepción artística del planeta gigante MARVELS-7a y la enana marrón MARVELS-7b, orbitando la estrella principal del sistema HD 87647. Crédito: University of Florida

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Florida ha descubierto dos compañeros masivos orbitando una estrella, que a su vez forma parte de un sistema binario cerrado. El planeta gigante descubierto, MARVELS-7a, tiene 12 veces la masa de Júpiter; mientras que la enana marrón (una estrella fallida) MARVELS-7b, tiene 57 veces la masa de Júpiter.

Los astrónomos piensan que los planetas en nuestro Sistema Solar se formaron de un disco colapsado de gas y polvo, conocido como disco protoplanetario. En el sistema binario, conocido como HD 87647, el planeta gigante y la enana marrón están muy cerca de la masa mínima para poder fusionar deuterio e hidrógeno, lo que significa que han acumulado más polvo y gas de lo que un disco colapsado puede proporcionar comúnmente, por esta razón se piensa que se formaron a través de otro tipo de mecanismo. La estabilidad del sistema, a pesar de la presencia de todos estos cuerpos masivos, crea nuevas preguntas acerca de la formación de los discos protoplanetarios.

La estrella principal del sistema binario HD 87646 es 12 veces más masiva que el Sol, y sin embargo está ubicada a una distancia de tan solo 22 unidades astronómicas de su estrella acompañante, la cual tiene una masa 10% menor a la del Sol. 22 unidades astronómicas es aproximadamente la distancia que hay entre el Sol y Urano. A pesar de esta distancia tan reducida, el planeta gigante y la enana marrón orbitan a la estrella principal a una distancia de entre 0,1 y 1,5 unidades astronómicas. El hecho de que estos objetos masivos puedan mantenerse estables a dichas distancias, desafía nuestras teorías actuales de la formación de los sistemas estelares y sus respectivos planetas.

Fuente: http://news.ufl.edu/articles/2016/
Texto traducido y editado por el staff de El Universo Hoy

2 comentarios sobre “Descubren un planeta gigante y una enana marrón orbitando un sistema binario

  • el 23 octubre, 2016 a las 9:08 pm
    Permalink

    Hoooooooo tiró mas, señor kepler

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.