Descubren un exoplaneta gigante con forma ovalada

Observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble han desvelado la existencia de un exoplaneta gigante, denominado WASP-121b, en un sistema ubicado a 853 años luz de distancia de la Tierra. El exoplaneta orbita tan cerca de su estrella que está siendo despedazado por la fuerza gravitacional, misma que ha provocado que el planeta adquiera una forma ovalada.

La atmósfera superior de WASP-121b alcanza una temperatura de alrededor de 2.500 °C, esto provoca que chorros de gas de magnesio y hierro estén siendo expulsados del planeta. Esta es la primera vez que se han observado metales pesados escapando de un gigante gaseoso. Usualmente, los planetas con un tamaño similar a Júpiter son lo suficientemente fríos como para condensar elementos pesados, como el hierro o magnesio, en nubes.

Los astrónomos utilizaron el espectrógrafo del Hubble para detectar las señales del magnesio y hierro, las cuales se encuentran incrustadas en la luz ultravioleta de la estrella que pasa a través de la atmósfera del exoplaneta WASP-121b. Se espera que con futuros telescopios espaciales, como el James Webb, se puedan detectar señales de dióxido de carbono y agua en este exoplaneta, las cuales son visibles en longitudes de onda más largas y rojas.

La estrella WASP-121 está ubicada en la constelación Puppis (Popa). Es 1,3 más masiva que el Sol y tiene una magnitud aparente de +10,4. WASP-121b es el único planeta que se ha descubierto hasta ahora en el sistema.

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/goddard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.