Descubren un exoplaneta del tamaño de la Tierra en un sistema cercano

Concepción artística de HD 21749c, un exoplaneta del tamaño de la Tierra cuya existencia fue confirmada recientemente. Crédito: Robin Dienel / Carnegie Institution for Science.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra, orbitando una estrella cercana conocida como HD 21749. El hallazgo se realizó utilizando el satélite TESS (Transiting Exoplanets Survey Satellite) de la NASA. Este es el primer exoplaneta similar a la Tierra que se descubre a través del TESS.

HD 21749 es una estrella naranja de secuencia principal de aproximadamente 0,68 la masa del Sol. Está ubicada a 53 años luz de distancia en la constelación Reticulum. Alberga un exoplaneta del tamaño de Neptuno, conocido como HD 21749b, cuyo descubrimiento fue anunciado el 7 de enero de 2019.

HD 21749b tiene un periodo orbital de 36 días y tiene una masa 23 veces superior a la de la Tierra, así como un radio 2,7 mayor al de nuestro planeta. Su densidad indica que posee una atmósfera prominente pero no es un planeta rocoso.

Recientemente se confirmó la existencia de un segundo exoplaneta, denominado HD 21749c, el cual tiene un tamaño similar al de la Tierra, con un periodo orbital de tan solo 8 días. Los astrónomos aún no han determinado con exactitud su masa y composición, pero se espera que con ayuda de TESS se descubran más exoplanetas similares a la Tierra en sistemas cercanos.

Fuente: https://carnegiescience.edu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.