Descubren un agujero negro 30 veces más masivo de lo esperado

884949049-11
Concepción artística de un núcleo galáctico activo, con chorros de material siendo expulsados por un agujero negro supermasivo. Crédito: NASA / Dana Berry / SkyWorks Digital

Un grupo de Astrónomos de la Universidad de Keele y de la Universidad del Centro de Lancashire, han descubierto un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia, cuya masa reta a las actuales teorías de evolución galáctica.

El agujero negro supermasivo se encuentra en el centro de la galaxia SAGE0536AGN, la cual fue inicialmente descubierta en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. El centro de esta galaxia es increíblemente brillante, debido a la acreción de gas provocado por un agujero negro supermasivo. El inmenso campo gravitacional del agujero negro acelera el gas a velocidades impresionantes, provocando que dicho gas emita luz.

El equipo de astrónomos confirmó la existencia del agujero negro al medir la velocidad del gas circundante. Se observó que una línea de emisión de hidrógeno en el espectro de la galaxia se encuentra ampliada a través del Efecto Doppler. El grado de amplitud implica que el gas se está moviendo a altas velocidades como resultado del campo gravitacional del agujero negro.

Estos datos han sido utilizados para calcular la masa del agujero negro: mientras más masivo sea el agujero negro, más amplia será la línea de emisión. Se descubrió que el agujero negro de la galaxia SAGE0536AGN tiene 350 millones de masas solares. Sin embargo, la masa de la galaxia (obtenida con la medición del movimiento de las estrellas) es de 25 mil millones de masas solares. Esto quiere decir que es 70 veces más masiva que el agujero negro, pero el agujero negro tiene una masa 30 veces mayor a lo esperado en relación al tamaño de la galaxia.

En galaxias ordinarias los agujeros negros deberían crecer al mismo ritmo que la galaxia, pero en SAGE0536AGN o el agujero negro ha crecido más rápido o la galaxia ha dejado de crecer prematuramente. Con el paso del tiempo se determinará si esta galaxia es un caso peculiar, o si es la primera de una nueva clase de galaxia.

Fuente: http://www.ras.org.uk/

5 comentarios sobre “Descubren un agujero negro 30 veces más masivo de lo esperado

  • el 28 septiembre, 2015 a las 10:58 pm
    Permalink

    Que impresión y que envidia no eatar viendo el inverso

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2015 a las 2:36 am
    Permalink

    Realmente es fascinante pero,aún nos falta mucho para comprender al universo.

    Respuesta
  • el 5 diciembre, 2015 a las 2:22 am
    Permalink

    La realidad de la incompresible e inmensa y basta capa celeste es tan grande que nuestro cerebro e inteligencia no alcanza a determinar que nosotros tratamos y no podemos aceptar que cada parte del universo es tan perfecta que no debe ser mobida o tocada si no admirada para llegar a entender que en la magnificencia de el nosotros estamo conformados tan perfectos tan delicados y fuertes que tocarnos en algo nos dañamos o nos fortificamos

    Respuesta
  • el 12 enero, 2017 a las 1:38 am
    Permalink

    Es muy grande pero si es tan grande me gustaría que se dijera cuantos planetas a absorbido por que si no hay entonces es alejado

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.