Descubren el primer sistema binario estelar masivo donde las dos estrellas tienen un campo magnético

477481-39912
El color rojo representa el polo norte magnético mientras que el azul es el polo sur. Las líneas del campo magnético están en color amarillo. Crédito: Volkmar Holzwarth, KIS, Freiburg

El físico Matt Schultz ha descubierto el primer sistema binario estelar, Épsilon Lupi, en el cual las dos estrellas tienen un campo magnético. Una estrella binaria es un sistema estelar que contiene dos estrellas que se orbitan mutuamente.

El descubrimiento fue posible gracias a observaciones hechas con el Telescopio Canadá-Francia-Hawái. El origen del magnetismo en las estrellas masivas es un misterio, y el descubrimiento de este sistema puede ayudar a entender por qué este tipo de estrellas tienen un campo magnético.

En estrellas como el Sol, los campos magnéticos son generados por una convección en la zona exterior de la estrella. Sin embargo, la convección no existe en las capaz externas de estrellas masivas, y por lo tanto no hay forma de mantener un dínamo magnético. A pesar de esto, aproximadamente el 10% de las estrellas masivas tienen fuertes campos magnéticos.

Se han propuesto dos hipótesis sobre el origen del campo magnético en estrellas masivas, ambas son variantes de una idea llamada ‘campo magnético fósil’, el cual se ha formado en algún punto de la vida pasada de la estrella y quedó incrustado en su región externa.

La primera hipótesis propone que el campo magnético es generado durante el periodo de formación de la estrella; la segunda hipótesis propone que el campo magnético tiene su origen en dínamos provocados por la violenta combinación de plasma estelar cuando las dos estrellas se aproximan a una fusión binaria.

A pesar de las hipótesis, aún no se sabe por qué existen muy pocas estrellas masivas con campos magnéticos en sistemas binarios cerrados.

La investigación muestra que la fortaleza de los campos magnéticos son similares en las dos estrellas, sin embargo, sus ejes magnéticos están inversamente alineados, con el polo sur de una estrella apuntando aproximadamente en la misma dirección que el polo norte de la otra.

Fuente: http://www.queensu.ca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.