Confirman el descubrimiento de un exoplaneta más pequeño que la Tierra

Crédito: TESS / NASA

La misión TESS de la NASA ha descubierto un exoplaneta más pequeño que la Tierra orbitando una estrella enana roja cercana. Denominado L 98-59b, este es el exoplaneta más pequeño descubierto por TESS hasta ahora.

También se confirmó la presencia de otros dos exoplanetas, denominados L 98-59c y L98-59d. Aunque ya se ha logrado calcular el tamaño de los tres exoplanetas, aún se requieren de estudios adicionales para determinar si poseen una atmósfera y, en dicho caso, cuáles gases están presentes.

L 98-59b es 20% más pequeño que la Tierra y orbita una estrella enana roja, denominada L 98-59, la cual tiene 1/3 de la masa del Sol y está ubicada a una distancia de tan solo 35 años luz de distancia, en la constelación Volans. Aunque L 98-59b es diminuto, ya se han descubierto planetas más pequeños, por ejemplo Kepler-37b, que es apenas 20% más grande que la Luna.

Los otros dos planetas del sistema, L 98-59c y L 98-59d, son 1,4 y 1,6 veces más grandes que la Tierra. Los tres fueron descubiertos por TESS a través del método conocido como tránsito, es decir, cuando el telescopio detecta variaciones periódicas en el brillo de una estrella, debido al paso de planetas frente a ella, desde nuestra perspectiva en la Tierra.

Concepción artística de los tres planetas recientemente descubiertos y su comparación con la Tierra y Marte. Crédito: NASA.

L 98-59b, es el planeta más interno del sistema. Completa una órbita cada 2,25 días. Debido a esto recibe 22 veces más energía de su estrella que la Tierra del Sol. El planeta intermedio, L 98-59c, completa una órbita cada 3,7 días y recibe 11 veces más energía que la Tierra. Finalmente, L 98-59d, el planeta más externo, tiene un periodo orbital de 7,5 días y recibe 4 veces más energía que nuestro planeta.

Ninguno de los tres planetas yace dentro de la zona habitable de su estrella, sin embargo, los tres se encuentran en una zona que los astrónomos llaman la “zona Venus”. Debido a su tamaño, L 98-59d podría ser similar a Venus o incluso a Neptuno, con un núcleo rocoso envuelto por una gruesa atmósfera.

Las estrellas enanas rojas como L 98-59, también conocidas como enanas M, conforman el 75% de la población total de estrellas de la Vía Láctea. Son más pequeñas que nuestro Sol y mucho más frías.

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/

Un comentario sobre “Confirman el descubrimiento de un exoplaneta más pequeño que la Tierra

  • el 7 julio, 2019 a las 10:54 pm
    Permalink

    Me llamo Elner Méndez P. Soy muy seguidor de todo que vosotros van comunicando. Una noche llegue a sentir una energía que abrir y cerrar los ojos estaba rodeado de varios planetas fue muy bello y me dí cuenta al otro día que realmente no estamos solo, porque fui analizando muy delicadamente mi supuestamente sueño.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.