Confirman el descubrimiento de 104 exoplanetas

88476378921292901

Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado el descubrimiento de 104 exoplanetas de entre 197 candidatos iniciales. También se confirmó la existencia de un sistema que alberga 4 planetas que podrían ser rocosos.

Cada uno de los 4 planetas tiene un diámetro mayor al de la Tierra (entre 20 y 50 por ciento mayor). Orbitan una estrella enana roja (tipo espectral M) denominada K2-72, la cual se encuentra a 181 años luz de distancia en la constelación de Acuario. K2-72 tiene la mitad del tamaño del Sol, los periodos orbitales de los exoplanetas que la orbitan van desde los 5 hasta los 24 días, y dos de los exoplanetas experimentan niveles de irradiación similares a los de la Tierra. A pesar de sus órbitas cerradas, no se descarta la posibilidad de la existencia de vida en exoplanetas que orbitan este tipo de estrellas.

Los exoplanetas fueron descubiertos gracias a la misión K2 del telescopio espacial Kepler, con una combinación de observaciones subsecuentes de telescopios como el North Gemini, el Observatorio W. M. Keck en Hawái, los observatorios de la Universidad de California y el LBT operado por la Universidad de Arizona.

El telescopio Kepler descubre exoplanetas al detectar la disminución del brillo de la luz de una estrella provocada por el paso de un planeta. Para validar los planetas identificados por el Kepler, los investigadores obtuvieron imágenes de alta resolución de las estrellas anfitrionas así como datos de espectroscopia óptica de alta resolución. Al dispersar la luz de las estrellas, los espectrógrafos le permitieron a los investigadores inferir las propiedades físicas de las estrellas así como su masas, radios y temperaturas.

Fuente: https://uanews.arizona.edu

Un comentario en “Confirman el descubrimiento de 104 exoplanetas” [ comments tittle ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.