Astrónomos observan una estrella que se niega a morir

Crédito: NASA/ESA/G. BACON (STSCI)

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una inusual estrella que ha estallado en múltiples ocasiones en los últimos 60 años. Los datos del descubrimiento fueron obtenidos utilizando el Observatorio Palomar y el Observatorio W. M. Keck

El extraño hallazgo comenzó cuando en septiembre de 2014 se descubrió una supernova, denominada iPTF14. Los astrónomos pensaban que se trataba de una supernova común, pero varios meses después de haber desaparecido del cielo, iPTF14 estalló nuevamente de forma inesperada.

Cuando los científicos revisaron los archivos, se sorprendieron al encontrar evidencia de una explosión ocurrida en el año de 1954, exactamente en la misma ubicación de iPTF14. Esta estrella, de alguna forma, logró sobrevivir a la explosión para volver a estallar en el año 2014. Ninguna de las casi 5.000 supernovas descubiertas en las últimas dos décadas ha presentado un comportamiento similar.

Crédito: POSS/DSS/LCO/S. ​WILKINSON

De acuerdo a observaciones subsecuentes, se estimó que la estrella que produjo la supernova era al menos 50 veces más masiva que el Sol. Es probable que iPTF14 haya sido la explosión estelar más masiva jamás observada. El tamaño de la explosión puede ser la razón por la cual los astrónomos no han logrado explicar dicho evento, utilizando las teorías convencionales sobre la muerte de las estrellas.

Se piensa que iPTF14 podría ser el primer ejemplo de una supernova de inestabilidad de par pulsátil. De acuerdo a esta teoría, es posible que el estallido haya sido provocado por una estrella tan caliente y tan masiva que produjo antimateria en su núcleo. Esto provocaría que la estrella fuese violentamente inestable, produciendo una serie de estallidos intensos a lo largo de varios años. El proceso podría repetirse durante varias décadas antes de que la estrella estalle violentamente por última vez, para después colapsar y convertirse en un agujero negro.

Los científicos continúan observando a iPTF14, la cual sigue brillando intensamente varios años después de haber sido descubierta.

Fuente: http://www.keckobservatory.org/recent/entry/LCO_supernova

Un comentario sobre “Astrónomos observan una estrella que se niega a morir

  • el 13 mayo, 2020 a las 5:55 am
    Permalink

    Iptf14, súpernova de inestabilidad de par pulsatil producida por una estrella tan caliente y masiva que ha creado antimateria en su núcleo. Quien da más que las estrellas?.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.