Astrónomos observan un agujero negro expulsando nubes de plasma en diferentes direcciones

Impresión artística del agujero negro V404 Cygni. Crédito: ICRAR.

Un grupo de astrónomos ha observado un agujero negro expulsando chorros de materia y enormes nubes de plasma en diferentes direcciones, con pocos minutos de diferencia entre cada expulsión. El agujero negro, conocido como V404 Cygni, se encuentra a 7.800 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Cygnus.

Al igual que muchos agujeros negros, V404 Cygni se está alimentando de una estrella cercana, extrayendo gas y formando un disco de material a su alrededor. Sin embargo, a diferencia de otros agujeros negros, el disco de material y V404 Cygni no parecen estar alineados. Esto provoca que la zona interior del disco se tambalee como una peonza, expulsando nubes de plasma en diferentes direcciones mientras cambia su orientación.

Impresión artística de V404 Cygni alimentándose de una estrella y expulsando chorros de materia en diferentes direcciones. Crédito: ICRAR.

V404 Cygni fue identificado por primera vez como agujero negro en 1989, cuando los astrónomos observaron la expulsión de chorros de materia y radiación. Al revisar archivos fotográficos, se encontró evidencia de que el agujero negro había tenido actividad similar en 1938 y 1956. En el año 2015 V404 Cygni presentó una serie de estallidos durante casi 2 semanas.

Usualmente los chorros de materia salen disparados desde los polos de los agujeros negros, pero V404 Cygni está expulsando nubes de plasma en diferentes direcciones, cambiando de orientación varias veces en cuestión de horas. Los astrónomos determinaron que el constante cambio de dirección se debe a que el disco de acreción y el agujero negro no están alineados.

El disco de acreción alrededor de V404 Cygni tiene un diámetro de 10 millones de kilómetros, mientras que la región interior del disco, con un diámetro de varios miles de kilómetros, parece estar hinchado y tambaleándose constantemente. El movimiento de la región interior del disco es similar al movimiento de una peonza cuando comienza a perder impulso.

Fuente: https://www.icrar.org/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.