Astrónomos observan a un agujero negro despedazando una estrella

832838810101
Concepción artística de la perturbación de marea, conocida como ASASSN-14li, que muestra a un disco de escombros estelares rodeando un agujero negro, y un larga cola compuesta por los escombros de la estrella que fueron eyectados por el agujero negro. En el recuadro se puede apreciar el espectro de Rayos X obtenido por el Observatorio Chandra de la NASA. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss

La intensa gravedad de un agujero negro puede destruir a una estrella cercana a través de las fuerzas de marea. En estos eventos, llamados ‘perturbaciones de marea’, algunos fragmentos de los escombros estelares salen disparados a grandes velocidades, mientras que el resto se precipita hacia el agujero negro. Esto provoca una llamarada de rayos X que puede durar varios años.

Un equipo de astrónomos ha observado un evento de perturbación de marea en una galaxia que se ubica a 290 millones de años luz de la Tierra. Esta es la perturbación de marea más cercana que se ha descubierto en los últimos diez años.

La perturbación de marea fue descubierta originalmente en el mes de noviembre de 2014 por el All-Sky Automated Survey for Sueprnovae (ASAS-SN), la perturbación es conocida como ASASSN-14li. El evento ocurrió cerca de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia PGC 043234. Observaciones posteriores del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, del Swift Gamma-ray Burst Explorer y del Satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, aportaron una imagen más clara al analizar las emisiones de rayos X de la perturbación de marea.

Después de que una estrella es destruida por la perturbación de marea, la poderosa fuerza de gravedad del agujero negro atrae a la mayor parte de los restos de la estrella. La fricción eleva la temperatura de los escombros, generando una enorme cantidad de radiación de rayos X. A continuación, la cantidad de luz disminuye una vez que el material estelar atraviesa el horizonte de eventos del agujero negro, el punto en el que ni la luz u otra información puede escapar.

En ocasiones el gas se precipita hacia el agujero negro, formando un disco. Pero el proceso que forma estas estructuras con forma de disco, conocidas como discos de acreción, sigue siendo un misterio. Al observar los rayos X de ASASSN-14li, el equipo de astrónomos fue capaz de presenciar a un disco de acreción justo en el momento de su formación.

Los astrónomos determinaron que los rayos X provienen principalmente del material que se encuentra extremadamente cerca del agujero negro. De hecho, el material más brillante ocupa la órbita más pequeña y estable posible. Pero los astrónomos también están interesados en saber lo que ocurre con el gas que no es atraído más allá del horizonte de eventos y termina por ser expulsado.

El agujero negro destruye a la estrella y comienza a devorarla rápidamente, pero la historia no termina aquí. El agujero negro no puede mantener el ritmo, por lo que termina expulsando un porcentaje de ese material.

Los astrónomos esperan encontrar y estudiar más eventos como el de ASASSN-14li, para poder poner a prueba modelos teoréticos sobre los efectos que tienen los agujeros negros en su entorno cercano, así como aprender acerca de lo que los agujeros negros pueden hacer con las estrellas u otros cuerpos que se acercan demasiado.

Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-10/uom-aca102115.php

Un comentario sobre “Astrónomos observan a un agujero negro despedazando una estrella

  • el 10 diciembre, 2015 a las 5:35 am
    Permalink

    Gracias por su información. El lenguaje comprensible que usan al explicar, permite que nosotros los neófitos, entendamos y aprendamos, sobre algo que en mii caso particular ,me interesa tanto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.