Astrónomos identifican a la enana marrón más pura y masiva conocida hasta hoy


Un grupo de astrónomos ha descubierto a la enana marrón más pura y masiva que se conoce hasta hoy. El objeto, conocido como SDSS J0104+1535, está ubicado en el halo de la Vía Láctea — una zona en el exterior de nuestra galaxia que contiene principalmente estrellas antiguas. Las enanas marrones son objetos subestelares que no tienen la masa suficiente para producir la fusión nuclear de hidrógeno a helio, pero son mucho más masivos que los planetas.

La enana marrón recién descubierta es conocida como SDSS J0104+1535. Se ubica a 750 años luz de distancia en la constelación de Piscis, está compuesta de gas que es 250 veces más puro que el Sol (99,99% hidrógeno y helio). Se estima que se formó hace 10.000 millones de años, y que tiene una masa 90 veces mayor a la de Júpiter, convirtiéndola en la enana marrón más masiva que se conoce hasta hoy.

Anteriormente se desconocía si una enana marrón podría ser tan pura, pero después de este descubrimiento los astrónomos piensan que podría existir una vasta población de esta extraña clase de enana marrón. SDSS J0104+1535 ha sido clasificada como una ultra sub-enana tipo L, de acuerdo a observaciones en luz óptica e infrarrojo cercano realizadas con el VLT del Observatorio Europeo Austral.

Fuente: http://www.ras.org.uk/news-and-press/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.