Astrónomos detectan una estrella que fue expulsada del centro galáctico de la Vía Láctea

Un grupo de astrónomos ha detectado una estrella que fue expulsada por el agujero negro supermasivo que habita en el núcleo de la Vía Láctea. La estrella se está moviendo a la impresionante velocidad de 6 millones de kilómetros por hora.
La estrella, denominada S5-HVS1, fue descubierta originalmente por Sergey Koposov de la Universidad de Carnegie Mellon. Está ubicada en la constelación de Grus (la Grulla) y se piensa que fue expulsada del núcleo galáctico hace 5 millones de años.
Actualmente, S5-HVS1 se encuentra a tan solo 29.000 años luz de distancia de la Tierra. Los astrónomos han calculado su trayectoria y, de acuerdo a los resultados, el viaje de la estrella se originó en el centro de la Vía Láctea donde mora Sagitario A*, un agujero negro 4 millones de veces más masivo que el Sol.
Este tipo de estrellas súper rápidas pueden ser expulsadas por agujeros negros a través del Mecanismo Hills, propuesto por el astrónomo Jack Hills hace 30 años. Se piensa que la estrella S5-HVS1 pertenecía a un sistema binario que se acercó demasiado a Sagitario A*. Durante el forcejeo gravitacional S5-HVS1 fue eyectada a gran velocidad, mientras que su acompañante estelar fue capturada por el agujero negro.
El descubrimiento de S5-HVS1 fue realizado utilizando el telescopio Anglo-Australiano (AAT) en Nueva Gales del Sur, Australia. También se utilizaron observaciones realizadas con el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea. Con los datos obtenidos los astrónomos pudieron calcular la velocidad de la estrella y determinar su trayectoria. Los resultados fueron publicados en las Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.
Fuente: https://www.cmu.edu/mcs/news-events/2019/1112_runaway-star.html