Astrónomos descubren 20 nuevas lunas alrededor de Saturno

Un grupo de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de 20 nuevas lunas alrededor de Saturno, con lo cual el planeta ahora tiene un total de 82 satélites naturales confirmados, superando a los 79 de Júpiter.

Cada una de las 20 lunas descubiertas tiene un diámetro de alrededor de 5 kilómetros y 17 de ellas tienen una órbita retrógrada, es decir, orbitan en dirección opuesta al movimiento de rotación de Saturno. Todas ellas tienen periodos orbitales de entre 2 y 3 años.

Las lunas con las órbitas más externas parecen estar agrupadas en tres diferentes cúmulos, en términos de inclinaciones y ángulos. Los astrónomos piensan que estos tres grupos son en realidad los fragmentos de lunas más grandes que fueron destruidas por colisiones violentas con otras lunas más grandes, o, quizás, con objetos exteriores como asteroides o cometas.

El descubrimiento se realizó utilizando el telescopio Subaru, el cual se ubica en la cima del Mauna Kea en Hawái. El equipo de astrónomos que participó en el descubrimiento está compuesto por Scott S. Sheppard, David Jewitt y Jan Kleyna. El año pasado, Sheppard formó parte del equipo que descubrió 20 nuevas lunas alrededor de Júpiter.

Los astrónomos esperan que estas lunas recién descubiertas puedan aportar información valiosa sobre su origen y sobre las condiciones que había alrededor de Saturno durante su formación, cuando el Sistema Solar era muy joven.

Fuente: https://carnegiescience.edu/

2 comentarios sobre “Astrónomos descubren 20 nuevas lunas alrededor de Saturno

  • el 10 octubre, 2019 a las 4:39 am
    Permalink

    Muy interesante la astronomía de nuestro sistema planetario, antes se decía que Saturno lo orbitaban anillos pero hoy se sabe que son lunas, pero en el texto publicado mencionan a Jupiter

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.