Actualmente Marte tiene los ingredientes adecuados para sustentar vida microbiana

De acuerdo a un estudio reciente, Marte tiene los ingredientes adecuados para la vida microbiana debajo de su superficie. El estudio sugiere que las rocas de la corteza marciana podrían producir el mismo tipo de energía química que sustenta la vida microbiana en las profundidades de la Tierra.

A medida que el rover Perseverance de la NASA comienza su búsqueda de vida antigua en la superficie de Marte, un nuevo estudio sugiere que el subsuelo marciano podría ser un buen lugar para encontrar evidencia de vida actual en el planeta rojo.

El estudio, publicado en la revista Astrobiology, analizó la composición química de los meteoritos marcianos: rocas provenientes de la superficie de Marte que han sido descubiertas en la Tierra. El análisis determinó que dichas rocas, si están en contacto constante con el agua, producirán la energía química necesaria para sustentar comunidades microbianas similares a las que sobreviven en los oscuros abismos oceánicos de la Tierra. Debido a que estos meteoritos provienen de diferentes capas de la corteza marciana, los hallazgos sugieren que gran parte del subsuelo de Marte podría ser habitable.

En las últimas décadas, los científicos han descubierto que en las profundidades de la Tierra existe un vasto bioma que sobrevive completamente aislado del mundo en la superficie. Al carecer de luz solar, estas criaturas sobreviven utilizando los subproductos de las reacciones químicas que se producen cuando las rocas entran en contacto con el agua.

Una de esas reacciones es la radiólisis, que ocurre cuando los elementos radiactivos dentro de las rocas reaccionan con el agua atrapada en los poros y las fracturas. La reacción rompe las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno liberado se disuelve en el agua, mientras que los minerales como la pirita absorben el oxígeno libre para formar minerales de sulfato. Los microbios pueden ingerir el hidrógeno disuelto como combustible y utilizar el oxígeno conservado en los sulfatos para “quemar” ese combustible. En lugares como la mina Kidd Creek en Canadá, se ha encontrado que estos microbios “reductores de sulfato” viven a casi dos kilómetros bajo la superficie, en agua que no ha visto la luz solar en más de mil millones de años.

Para este nuevo estudio, los investigadores querían ver si los ingredientes para los hábitats impulsados ​​por la radiólisis podrían existir en Marte. Se basaron en datos del rover Curiosity de la NASA y otras naves espaciales en órbita, así como en datos que muestran la composición de meteoritos marcianos, que provienen de diferentes partes de la corteza del planeta rojo.

Los investigadores buscaban los ingredientes para la radiólisis: elementos radiactivos como torio, uranio y potasio; minerales de sulfuro que podrían convertirse en sulfato; y rocas lo suficientemente porosas para “encapsular” agua. El estudio encontró que en diferentes tipos de meteoritos marcianos, todos los ingredientes están presentes de forma abundante para sustentar hábitats similares a los de la Tierra. Esto fue particularmente cierto para los regolitos, meteoritos procedentes de rocas de la corteza de Marte con más de 3.600 millones de años de edad, que se encontró que tenían el mayor potencial para sustentar vida. A diferencia de la Tierra, Marte carece de un sistema de placas tectónicas que recicle constantemente las rocas de la corteza. Por lo tanto, estos terrenos antiguos permanecen prácticamente inalterados.

Fuente: https://www.brown.edu/news/2021-04-22/subsurface

One thought on “Actualmente Marte tiene los ingredientes adecuados para sustentar vida microbiana

  • el 15 mayo, 2021 a las 5:36 am
    Permalink

    Estoy casi seguro que de confirmarse que hubo vida en Marte será porque se han identificado, reconocido fósiles que no dejan lugar a duda, antes que minúsculos e insignificantes microbios que aunque lo fueran, siempre cabrán dudas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil