La Nebulosa AFGL 4104, una mariposa interestelar
La mariposa cósmica es una nebulosa conocida como AFGL 4104. Es el resultado de una estrella que se aproxima al final de su vida y ha expulsado sus capas externas, la nebulosa emerge como una crisálida cósmica produciendo esta impresionante imagen.
La duración de la vida de una mariposa es de apenas unas semanas; aunque en una escala de tiempo más grande, esta etapa de la vida de AFGL 4104 es también fugaz. Actualmente es una nebulosa preplanetaria, una fase corta de la vida que inicia una vez que una estrella moribunda ha expulsado al espacio mucho del material en sus capaz externas y termina una vez que estos remanentes estelares se calientan lo suficiente como para ionizar las nubes de gas circundante haciendo que estas brillen. Hace 400 años, la estrella en el centro de AFGL 4104 se deshizo de sus capaz exteriores que se precipitaron hacia el espacio formando esta “mariposa”. La estrella central pronto estará lo suficientemente caliente como para ionizar el gas circundante y evolucionará en una nebulosa planetaria.
400 años es un instante en la vida de una estrella, así que en esta foto es como si nos hubiera querido mostrar su perfil de mariposa de su nueva vida que comienza.