Misteriosa nube en Marte desconcierta a los científicos

High-altitude_plume_on_Mars

Nubes observadas a gran altitud en Marte están desconcertando a los científicos que estudian la atmósfera del Planeta Rojo. En dos distintas ocasiones, durante los meses de marzo y abril de 2012, astrónomos amateurs reportaron un objeto similar a una nube desarrollándose a una gran altitud en el planeta.

En ambas ocasiones, las nubes fueron observadas alcanzando altitudes de 250 kilómetros sobre la misma región de Marte. Ningún evento similar reportado en el pasado había superado los 100 kilómetros de altitud.

“Alrededor de los 250 kilómetros, la división entre la atmósfera y el espacio exterior es muy delgada, por lo tanto las nubes observadas son extremadamente inesperadas,” dijo Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del País Vasco y autor principal de un artículo publicado en la revista Nature.

Mystery_plume_on_Mars
Crédito: W. Jaeschke (20-marzo-2015)

La nube se desarrolló en menos de 10 horas, cubriendo un área de 1000 x 500 kilómetros y fueron visibles por alrededor de 10 días, cambiando su estructura frecuentemente.

Ninguna de las sondas que orbitan a Marte presenciaron dicho evento ya que su posición de observación y las condiciones de iluminación no eran las adecuadas en esos momentos.

Sin embargo, al ser revisadas imágenes tomadas por el Hubble durante 1995 y 1999 y la base de datos de fotografías tomadas por astrónomos amateurs del 2001 al 2014, se pudieron observar nubes en Marte que no superaban los 100 kilómetros de altitud.

Pero una de las imágenes del Hubble, tomada el 17 de mayo de 1997, muestra una nube que alcanza altitudes anormales, similar a la vista por los astrónomos amateurs en 2012.

Ahora, el trabajo de los científicos será la de determinar la naturaleza y causa de dichas nubes tanto de las imágenes del Hubble como la de los astrónomos amateurs.

“Una de las ideas que hemos discutido es que las nubes son producidas por nubes de agua congelada, dióxido de carbono congelado o partículas de polvo, pero esto significaría desviarse de los modelos estándares de circulación atmosférica para poder explicar la formación de nubes a altitudes extremas,” añadió Agustín.

High-altitude_plume_on_Mars
Crédito: W. Jaeschke / D. Parker (21-marzo-2012)

“Otra idea es que las nubes están relacionadas con emisiones de auroras, y de hecho ya se han observado auroras en estas ubicaciones, vinculadas a una región conocida de la superficie donde se ubica una anomalía en el campo magnético de la corteza,” afirma Antonio García Muñoz, coautor del artículo.

Aún se desconocen la naturaleza y origen de estas curiosas nubes marcianas. Nuevos datos podrían ser aportados por la sonda ExoMars Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea, que despegará rumbo a Marte en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.