Utilizando láseres para crear “estrellas” artificiales

Crédito: ESO/G. Hüdepohl

El titilar de las estrellas resulta mucho más atractivo para la poesía y el romanticismo que para quienes hacen astronomía. Incluso con las casi prístinas condiciones de visibilidad que hay sobre Chile (hogar de la flota de telescopios de primer orden de ESO), la turbulencia de la atmósfera de la Tierra hace que las estrellas titilen, afectando nuestra visión del cielo nocturno.

Estos cuatro rayos láser están especialmente diseñados para combatir esa turbulencia. Los rayos de color naranja intenso que dominan la imagen nacen de la instalación de 4 estrellas de guiado láser, un componente de última generación que forma parte de las Instalaciones de óptica adaptativa del VLT (Very Large Telescope) de ESO. ¡Cada rayo es unas 4000 veces más potente que un puntero láser estándar! Cada uno excita los átomos de sodio de las capas altas de la atmósfera superior de la Tierra, haciendo que brillen y creando una estrella guía artificial.

Crear estrellas guía artificiales permite a los astrónomos medir y corregir la distorsión atmosférica, ajustando y calibrando los parámetros de sus equipos de observación para ser lo más precisos posible en esa zona concreta del cielo. Esto da al VLT una vista cristalina del cosmos, por lo que pueden captar las maravillas del universo con un detalle impresionante.

Esta increíble imagen fue captada por el Fotógrafo Embajador de ESO Gerhard Hüdepohl utilizando un dron que sobrevoló el VLT de ESO.

Fuente: http://www.eso.org/public/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *