Una nebulosa oscura en el centro galáctico de la Vía Láctea

Una sonrisa siniestra aparece en medio de un mar de estrellas en esta imagen — una pequeña parte de un gigantesco mosaico a color del corazón de la Vía Láctea. Compuesto por miles de imágenes increíblemente detalladas, tomadas por el telescopio VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy, telescopio de rastreo para astronomía en infrarrojo y visible) de ESO, el mosaico revela más información que nunca sobre las estrellas del corazón de la Vía Láctea.

VISTA fue elegido debido a su cámara infrarroja, extremadamente sensible, que puede ver a través de la mayor parte del polvo que bloquea nuestra visión hacia el centro de la galaxia. Lo que vemos en esta imagen es un denso parche de polvo y gas — una nebulosa oscura — a través de la cual ni siquiera la cámara de VISTA puede ver. Esta nebulosa oscura está situada cerca de la nebulosa de la Laguna (no visible en la imagen).

La imagen completa contiene casi 9.000 millones de píxeles y forma parte del sondeo VVV (Vista Variables in the Via Lactea), un proyecto que quiere obtener imágenes del bulbo y el disco de la Vía Láctea en longitudes de onda del infrarrojo cercano. Para crear el mosaico a color, se han combinado a la perfección imágenes en tres longitudes de onda diferentes. La imagen completa con zoom puede ser explorada en línea.

Fuente: http://www.eso.org/public/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *