Una galaxia diminuta con una formidable capacidad para producir estrellas

ESO 553-46 es una galaxia enana ubicada en la constelación de Lepus (la Liebre) a 20 millones de años luz de distancia de la Tierra. Esta galaxia tiene una de las tasas de formación estelar más elevadas entre las casi 1.000 galaxias que se encuentran en el vecindario de la Vía Láctea.

ESO 553-46 contiene una gran cantidad de cúmulos compuestos por estrellas jóvenes y calientes, las cuales iluminan a la galaxia con un resplandor azul. La intensa radiación que dichas estrellas emiten, provoca que el gas circundante brille de color rojo. La reducida masa de la galaxia, así como su color distintivo, la coloca dentro de una clasificación que los astrónomos conocen como Enanas Azules Compactas.

Este tipo de galaxias no poseen un núcleo y una estructura evidente, a diferencia de muchas galaxias más grandes, como la Vía Láctea. Las Enanas Azules Compactas están compuestas por muchos cúmulos estelares que se mantienen unidos por la gravedad. Su composición química es de gran interés para los científicos, debido a la relativa ausencia de polvo y de elementos más pesados que el helio, el cual es producido por las estrellas y distribuido a través de explosiones de supernova. Estas condiciones son impresionantemente similares a las de las primeras galaxias que existieron en el Universo.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *