Una “cebolla galáctica” en la constelación de Hidra

Esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble muestra una galaxia elíptica conocida como NGC 3923. Yace a 90 millones de años luz de distancia en la constelación de Hidra.

NGC 3923 es un ejemplo de una “galaxia caparazón” debido a que las estrellas en su halo se encuentran distribuidas en diferentes capas. No es inusual que los astrónomos observen esta clase de estructura alrededor de galaxias elípticas. De hecho, una de cada diez galaxias elípticas poseen esta estructura en forma de cebolla, la cual nunca ha sido observada en una galaxia espiral.

Se piensa que las estructuras en forma de cebolla se producen debido al canibalismo galáctico, cuando una galaxia masiva devora a una galaxia más pequeña. Antes de fusionarse, los dos núcleos galácticos orbitan alrededor de un centro común, produciendo capas de estrellas a medida que se aproximan.

La galaxia NGC 3923 tiene más de 20 capas relativamente tenues en comparación a las capas de otras galaxias caparazón. También destaca su simetría, a diferencia de la mayoría de las galaxias caparazón, cuyas capas suelen presentar cierto grado de asimetría.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *