Un planeta más caliente que la mayoría de las estrellas

Concepción artística del exoplaneta KELT-9b y su estrella anfitriona KELT-9. Crédito: Robert Hurt, NASA/JPL-Caltech.

Un equipo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta tan caliente que lleva a un extremo la definición de la palabra “planeta”. Es conocido como KELT-9b y es similar a Júpiter.

La cara de KELT-9b que es iluminada por su estrella alcanza una temperatura de 4.600 kelvin, es decir, es más caliente que la mayoría de las estrellas y solamente 1.200 kelvin más frío que el Sol.

KELT-9b es 2,8 veces más masivo que Júpiter pero es 50% menos denso, debido a que la radiación extrema de la estrella anfitriona ha provocado que la atmósfera del exoplaneta reviente como un globo. Una región de KELT-9b encara permanentemente a su estrella debido al acoplamiento de marea, tal y como ocurre con la Luna y la Tierra. Debido a esto, dicha región es bombardeada perpetuamente con radiación estelar, evitando que se formen moléculas como la del agua, el dióxido de carbono y el metano, debido a las temperaturas extremas.

Las condiciones en la región del exoplaneta que no está siendo iluminada por su estrella siguen siendo desconocidas. Los científicos piensan que es posible que las moléculas se formen ahí, aunque temporalmente.

KELT-9b orbita una estrella conocida como KELT-9, cuya masa es dos veces mayor a la del Sol y tiene una temperatura casi dos veces mayor a la de nuestra estrella. El periodo orbital del exoplaneta es de tan solo 1,5 días.

La estrella KELT-9 emite una enorme cantidad de radiación ultravioleta, lo que ha llevado a los astrónomos a predecir que el exoplaneta será completamente evaporado con el pasar del tiempo. Pero si KELT-9b tuviese un núcleo rocoso, es posible que sea convertido en un simple guijarro espacial, similar a Mercurio.

Fuente: https://news.osu.edu/news/2017/06/05/hotplanet1/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *