Un exoplaneta gigante está provocando pulsaciones en su estrella anfitriona

Crédito: NASA / MIT

Un grupo de astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha descubierto que una estrella está pulsando como respuesta a un exoplaneta que la orbita.

La estrella, conocida como HAT-P-2, está ubicada a 400 años luz de distancia de la Tierra, y está siendo orbitada por un exoplaneta gigante de 8 veces la masa de Júpiter – uno de los exoplanetas más masivos descubiertos hasta hoy. Dicho exoplaneta, conocido como HAT-P-2b, tiene una orbita con una excentricidad elevada.

Los astrónomos analizaron más de 350 horas de observaciones de HAT-P-2 captadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, y encontraron que el brillo de la estrella parece oscilar levemente cada 90 minutos, justo después de que el planeta pasa detrás de la estrella. Estas pulsaciones con periodos precisos han llevado a los científicos ha pensar que el exoplaneta HAT-P-2b, es lo suficientemente masivo como para perturbar a su estrella anfitriona, provocando llamaradas en su superficie como respuesta a la interacción.

Este tipo de estrellas pulsantes ya habían sido observadas en sistemas binarios, donde una estrella parece influenciar en su acompañante, desatando un periodo de pulsaciones. Sin embargo, esta es la primera vez que se ha observado que dicha interacción involucra a un planeta.

Los científicos concluyeron que las pulsaciones no son provocadas por la estrella misma, sino que tienen que ser una respuesta a la órbita del exoplaneta HAT-P-2b. También descartaron que las pulsaciones sean un defecto en los instrumentos del Telescopio Spitzer, que hayan afectado las mediciones del brillo de la estrella.

Fuente: http://news.mit.edu/2017/star-stellar-pulsations-planet-0214
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *