NGC 4861: una galaxia con apariencia de cometa


La constelación de Canes Venatici es hogar de una gran variedad de objetos del espacio profundo, incluyendo esta espectacular galaxia, conocida como NGC 4861. Los astrónomos aún debaten sobre su clasificación: su masa, tamaño y velocidad angular es similar al de una galaxia espiral. Pero también tiene rasgos de una galaxia enana irregular, con una estructura caótica y una forma similar a la de un cometa, con una cabeza brillante y una cola menos brillante siguiendo de cerca.

Aunque es desordenada y pequeña, galaxias como NGC 4861 son un interesante objeto de estudio para los astrónomos. Las galaxias pequeñas tienen menos potenciales gravitacionales, lo que significa que se requiere de menos energía para que los objetos se puedan mover dentro de NGC 4861, en comparación con otras galaxias. Como resultado, adentrarse, moverse, atravesar y salir de esta galaxia es relativamente fácil. Esto provoca que este tipo de galaxias sean más propensas a sufrir los efectos de las veloces partículas cargadas, conocidas como vientos galácticos.

Los vientos galácticos pueden ser desatados por los procesos de formación estelar, los cuales requieren de grandes cantidades de energía. Las nuevas generaciones de estrellas se están produciendo en la brillante y colorida cabeza de NGC 4861, expulsando al espacio interestelar corrientes de partículas cargadas durante el proceso.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Un comentario en “NGC 4861: una galaxia con apariencia de cometa” [ comments tittle ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *