Los mares tempestuosos de la constelación de Carina

En esta imagen vemos una figura con forma de burbuja, compuesta por gas y polvo. Es una nebulosa conocida como NGC 3199 que se encuentra a 12.000 años luz de la Tierra. Parece surcar el cielo cargado de estrellas como un buque navegando por mares tempestuosos. Este imaginario es muy apropiado debido a la ubicación de NGC 3199, que se encuentra en Carina: una constelación meridional cuyo nombre hace referencia a la quilla de un barco.

NGC 3199 fue descubierta por el astrónomo británico John Herschel en 1834 mientras recopilaba su famoso catálogo de objetos interesantes del cielo nocturno. La nebulosa ha sido objeto de numerosas observaciones desde entonces, incluyendo las llevadas a cabo con los telescopios de ESO VLT (Very Large Telescope), de 8,2 metros y VST (VLT Survey Telescope), de 2,6 metros. Este último hizo las observaciones que conforman esta imagen. Ahora se sabe que la forma brillante en crecimiento de la nebulosa forma parte de una burbuja mucho más grande, pero más tenue, de gas y polvo.

La nebulosa contiene una destacada estrella llamada HD 89358, que es un tipo inusual de estrellas extremadamente calientes y masivas conocidas como estrellas de Wolf-Rayet. HD 89358 genera vientos estelares increíblemente intensos y chorros que rompen y barren el material circundante, contribuyendo a la morfología retorcida y asimétrica de NGC 3199.

Con su cámara OmegaCAM, de 256 megapíxeles, el VST, que inició sus operaciones en 2011, puede obtener imágenes de grandes áreas del cielo de una sola vez (un área de dos veces el tamaño de la Luna llena). Esto le permite caracterizar objetos interesantes que su vecino, el  VLT (Very Large Telescope) de ESO, de mayor tamaño, puede luego explorar con mayor detalle.

Fuente: http://www.eso.org/public/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *