Las nueve estrellas gigantes del cúmulo estelar R136

The image shows the central region of the Tarantula Nebula in the Large Magellanic Cloud. The young and dense star cluster R136 can be seen at the lower right of the image. This cluster contains hundreds of young blue stars, among them the most massive star detected in the Universe so far. Using the NASA/ESA Hubble Space Telescope astronomers were able to study the central and most dense region of this cluster in detail. Here they found nine stars with more than 100 solar masses.
Esta imagen muestra la región central de la Nebulosa de la Tarántula. El cúmulo R136 se encuentra en la zona inferior. Crédito: ESA / NASA / Hubble

El cúmulo estelar R136 se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes, a una distancia de alrededor de 170.000 años luz. Este cúmulo joven es hogar de muchas estrellas masivas, calientes y brillantes, cuya energía se irradia principalmente en luz ultravioleta. Los científicos utilizaron el espectrógrafo STIS del Telescopio Espacial Hubble para estudiar al cúmulo R136 en luz ultravioleta.

Se descubrieron docenas de estrellas que excedían las 50 masas solares, sin embargo, el estudio reveló la existencia de un total de 9 estrellas monstruosas dentro del cúmulo, cada una con una masa que supera las 100 masas solares. Ninguna de ellas superó el récord de la estrella más masiva del Universo, conocida como R136a1, la cual es 315 veces más masiva que el Sol. Estas 9 estrellas no solo son extremadamente masivas, también son muy brillantes. Entre todas superan en brillo al Sol en un factor de 30 millones.

Los científicos también pudieron estudiar las eyecciones de las 9 estrellas gigantes. Se descubrió que expulsan material equivalente a la masa de la Tierra cada mes, a velocidades que alcanzan el 1% de la velocidad de la luz, lo que provoca una pérdida de peso extrema, que se mantendrá a lo largo de sus cortas vidas.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *