Las estrellas más veloces de la Vía Láctea se fugaron de otra galaxia

Concepción artística de una estrella en fuga. Crédito: Amanda Smith, Institute of Astronomy.

Un grupo de astrónomos ha descubierto que las estrellas más veloces de la Vía Láctea se fugaron de una pequeña galaxia satélite. Dichas estrellas se mueven tan rápido que incluso pueden escapar a la gravedad de nuestra galaxia.

El descubrimiento fue hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, después de revisar datos del Sloan Digital Sky Survey. Los datos fueron utilizados para realizar simulaciones con las que se demostró que las estrellas provienen de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana que órbita a la Vía Láctea.

Este tipo de estrellas, conocidas como “estrellas hiperveloces”, lograron escapar de su galaxia al producirse una explosión en un sistema estelar, lo que provocó que algunas estrellas salieran disparadas al espacio, logrando escapar de la gravedad de la Gran Nube de Magallanes. Las estrellas fueron atraídas eventualmente por la Vía Láctea.

En un inicio, los astrónomos pensaron que las estrellas hiperveloces habían sido expulsadas del núcleo de la Vía Láctea por un agujero negro supermasivo. Otros escenarios, que involucran la desintegración de galaxias enanas o cúmulos estelares caóticos, no logran explicar por qué dichas estrellas solo pueden ser encontradas en una región específica del cielo.

La Gran Nube de Magallanes es la más grande y rápida de varias galaxias enanas que orbitan la Vía Láctea. Tiene solamente el 10% de la masa total de nuestra galaxia y orbita a una velocidad de 400 kilómetros por segundo. De acuerdo a las simulaciones que realizaron los científicos, podría haber alrededor de 10.000 estrellas hiperveloces esparcidas por el cielo, todas ellas provenientes de la Gran Nube de Magallanes.

Fuente: https://www.cam.ac.uk/research/news/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *