La nebulosa que rodea a la violenta estrella EZ Canis Majoris


Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un segmento de la nebulosa conocida como Sh2-308, la cual rodea a la violenta y masiva estrella EZ Canis Majoris en la constelación del Can Mayor.

EZ Canis Majoris es una clase de estrella conocida como Wolf-Rayet, y es una de las estrellas más brillantes de este tipo que se conocen. La capa exterior de gas de hidrógeno de EZ Canis Majoris ha sido expulsada, por lo que han quedado expuestas las capas interiores, compuestas por elementos más pesados que arden a temperaturas extremas. La intensa radiación que se filtra desde el interior de la estrella, produce vientos estelares que colisionan con el material circundante, esculpiéndolo y empujándolo hacia el exterior. Este proceso ha moldeado el gas cercano, convirtiéndolo en una enorme burbuja.

Una nebulosa producida por una estrella Wolf-Rayet está compuesta de gas ionizado (HII), el cual puede ser encontrado usualmente en el espacio interestelar. En este caso, fue el gas de hidrógeno que componía a la capa externa de EZ Canis Majoris, el que dio origen a la nebulosa.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *