La misteriosa supernova de la galaxia NGC 5559

NGC 5559 es una galaxia espiral, con brazos plagados de gas y polvo que giran alrededor del resplandeciente bulbo galáctico. Estos brazos son regiones que favorecen la formación estelar, con estrellas recién nacidas que brillan de color azul como resultado de sus temperaturas elevadas.

NGC 5559 fue descubierta por el astrónomo William Herschel en el año 1785, yace a 250 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Bootes.

En el año 2001 se pudo observar una supernova rica en calcio en NGC 5559, conocida como 2001co. Las supernovas ricas en calcio son descritas como “rápidas y tenues”, debido a que son menos brillantes que otro tipo de supernovas y su evolución es más veloz. Dichas supernovas revelan un espectro dominado por fuertes líneas de calcio.

La supernova 2001co estalló dentro del disco de NGC 5559 cerca de algunas regiones formadoras de estrellas. Sin embargo, las supernovas ricas en calcio son usualmente observadas a grandes distancias de la galaxias, incluso en el espacio intergaláctico. Esto ha llevado a los científicos a hacerse preguntas sobre las misteriosas progenitoras de esta clase de supernovas.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *