La espectacular muerte de una estrella similar al Sol


Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una nebulosa planetaria conocida como OH 231.8+04.2, ubicada a 5.000 años luz de distancia en la constelación de Puppis (Popa en latín). Este objeto es un ejemplo espectacular de la muerte de una estrella de baja masa como el Sol, que al momento de alcanzar los últimos instantes de su vida, atraviesa por una rápida transformación. La estrella pasa de ser una gigante roja a una nebulosa planetaria. Durante este proceso, la estrella expulsa al espacio sus capas externas de gas y polvo en diferentes direcciones a una velocidad impresionante. El gas visible de color naranja en la imagen se está moviendo a casi un millón de kilómetros por hora.

Son muy raras las ocasiones en las que los astrónomos consiguen capturar a una estrella en esta fase de su evolución, ya que es un proceso que ocurre en un abrir y cerrar de ojos – en términos astronómicos. OH 231.8+04.2 también es conocida como la Nebulosa Huevo Podrido debido a sus altos niveles de azufre, un elemento que, combinado con otros elementos, huele similar a un huevo podrido.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

2 comentarios en “La espectacular muerte de una estrella similar al Sol

  • 31 Enero, 2017 at 1:26 am
    Permalink

    Basandose en el comentario que indicas que, la velocidad en que se expande la explocion es “casi a un millon de kilometros por hora”, quiere decir que la explocion casia viaja a la velocidad luz?!

    Muy interesante dato.

    Saludos

    Responder
    • 31 Enero, 2017 at 10:17 pm
      Permalink

      1 080 000 000 Km/h es la velocidad de la luz…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *