La efímera e intensa vida de una estrella Wolf-Rayet

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra una galaxia conocida como SBS 1415+437. Está ubicada a una distancia de 45 millones de años luz en la constelación de Bootes.

SBS 1415+437 es considerada una galaxia Wolf-Rayet, debido a la inusual presencia de un número elevado de estrellas Wolf-Rayet. Este tipo de estrellas pueden tener una masa 20 veces mayor a la del Sol, pero sus periodos de vida son demasiado cortos y suelen perder masa rápidamente, produciendo vientos estelares que son expulsados violentamente al espacio.

Una estrella Wolf-Rayet puede perder el equivalente a la masa del Sol en tan solo 100.000 años. Son increíblemente calientes y brillantes, con temperaturas superficiales hasta 40 veces más elevadas a la del Sol, y con un brillo que puede ser millones de veces más intenso que el brillo de nuestra estrella. Muchas de las estrellas más masivas y brillantes de la Vía Láctea son estrellas Wolf-Rayet.

El periodo de vida de una estrella Wolf-Rayet puede ser de tan solo algunos cientos de miles de años, razón por la cual no son observadas con frecuencia en la mayoría de las galaxias.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *