La danza frenética de las estrellas de la galaxia IC 4710

IC 4710 es una galaxia enana irregular, descubierta en el año 1900 por el astrónomo DeLisle Stewart. Las galaxias de este tipo carecen de bulbos galácticos y brazos espirales; su apariencia es caótica y no poseen una estructura definida. Los astrónomos piensan que las galaxias irregulares alguna vez fueron elípticas o espirales, pero su estructura fue alterada durante interacciones o colisiones con otras galaxias, dejando atrás un entorno caótico.

En el exterior de IC 4710 se pueden ver regiones azules donde se forman estrellas a un ritmo elevado. Las altas temperaturas de las estrellas recién nacidas provocan que el gas brille de color azul. Se piensa que las galaxias irregulares tienen una apariencia similar a las primeras galaxias que se formaron en el Universo, por esta razón los astrónomos las consideran como una pieza importante para el entendimiento de la evolución galáctica.

La galaxia IC 4710 se encuentra a una distancia de 25 millones de años luz en la constelación del Pavo, en el cielo del Hemisferio Sur. En esta constelación se encuentra el tercer cúmulo globular más brillante en el cielo (NGC 6752), la galaxia espiral NGC 6744 y seis sistemas planetarios, entre los que se encuentra HD 181433, el cual alberga una súper Tierra.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *