Astrónomos descubren un planeta orbitando dos estrellas

874782900122
Impresión artística que muestra al sistema Kepler-453. En la derecha el planeta circumbinario recientemente descubierto Kepler-453b. Crédito: Mark Garlick

Un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta que orbita dos estrellas, es el décimo planeta “circumbinario” descubierto por el Observatorio Espacial Kepler de la NASA.

El planeta, conocido como Kepler-453b, se localiza dentro de la zona habitable de sus dos estrellas anfitrionas, y debido a la naturaleza fortuita de su descubrimiento, el número de este tipo de exoplanetas podría ser superior a lo que anteriormente se pensaba.

Los investigadores usualmente detectan exoplanetas usando el “método de tránsito” al observar una disminución en la luz de una estrella como resultado del paso de un planeta. Pero debido a que Kepler-453b es afectado por el tirón gravitacional de dos estrellas, su órbita es más errática, por lo tanto sus tránsitos solamente son visibles el 9% del tiempo.

De hecho, si los investigadores no hubieran detectado el planeta ahora, su próxima oportunidad para hacerlo hubiera ocurrido en el 2066.

Kepler-453b bloquea solamente el 0,5% de la luz de sus estrellas anfitrionas durante el tránsito, esto le permitió a los astrónomos calcular el radio del planeta, el cual es 6,2 veces mayor al de la Tierra, o 60% más grande que el de Neptuno. Su tamaño indica que es un gigante de gas y por lo tanto no apto para albergar vida a pesar de encontrarse en la zona habitable, aunque existe la posibilidad de que el planeta tenga lunas rocosas, en las que sí se pueda desarrollar vida.

El sistema Kepler-453 está conformado por dos estrellas que se orbitan mutuamente cada 27 días. Nuestro Sol es un 6% más grande que la estrella mayor de este sistema y 80% más grande que la segunda. La estrella más pequeña emite solamente el 1% de la energía que emite la estrella mayor. Al planeta Kepler-453b le toma 240 días en orbitar a sus dos estrellas anfitrionas.

La primera ocasión que la misión Kepler descubrió un planeta circumbinario fue en el 2011.

Fuente: http://news.sfsu.edu/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *