Estrellas y espirales en la constelación de Lepus (la Liebre)

Esta espectacular galaxia espiral, conocida como NGC 1964, se encuentra a unos 70 millones de años luz de distancia, en la constelación de Lepus (la liebre). NGC 1964 tiene un núcleo brillante y denso. Este núcleo se asienta en un disco oval moteado, rodeada a su vez por diferentes brazos espirales plagados de regiones formadoras de estrellas. El centro brillante de la galaxia captó la atención del astrónomo William Herschel en la noche del 20 de noviembre de 1784, dando lugar al descubrimiento de la galaxia y a su posterior incorporación al Nuevo Catálogo General.

Además de las estrellas que contiene, NGC 1964 se encuentra en una sección del cielo espolvoreada de estrellas. En esta imagen del instrumento WFI (Wide Field Imager) —instalado el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO (Chile) — puede verse, justo a la derecha de la galaxia, la estrella HD 36785. Encima se encuentran otras dos estrellas destacadas llamadas HD 36784 y TYC 5928-368-1, y la gran estrella brillante debajo de NGC 1964 es conocida como BD-22 1147.

Esta imagen de NGC 1964 también contiene un conjunto de galaxias, visibles al fondo. El WFI es capaz de observar la luz de estas galaxias distantes, y la de aquellas que son hasta 40 millones de veces más débiles que las que puede ver el ojo humano.

Crédito: ESO/Jean-Christophe Lambry
Fuente: http://www.eso.org/public/

Un comentario en “Estrellas y espirales en la constelación de Lepus (la Liebre)” [ comments tittle ]

  • 28 septiembre, 2017 at 3:32 pm
    Permalink

    Simplemente maravilloso, gracias por publicar estas fotografías

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *