El Hubble muestra el Universo local en luz ultravioleta

NGC 6744.

Un equipo internacional de astrónomos ha creado un catálago de observaciones en luz ultravioleta, el cual se compone por alrededor de 8.000 cúmulos y 39 millones de estrellas azules calientes, pertenecientes a 50 galaxias. Las observaciones fueron realizadas utilizando el telescopio espacial Hubble.

La luz ultravioleta es utilizada para rastrear las estrellas más jóvenes y calientes. Dichas estrellas tienen un periodo de vida relativamente corto y son extremadamente brillantes. Los astrónomos obtuvieron detalles, en luz visible y luz ultravioleta, de 50 galaxias ubicadas a no más de 60 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Las 50 galaxias fueron elegidas de un grupo de 500 candidatas que cumplieron ciertos requisitos de observación, por ejemplo: su masa, la tasa de formación estelar y la abundancia de elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Debido a la cercanía de las galaxias elegidas, el Hubble pudo distinguir sus principales componentes: estrellas y cúmulos. Las 39 millones de estrellas observadas son al menos 5 veces más masivas que el Sol.

Al poder observar todas estas galaxias a detalle, los astrónomos aspiran a poder identificar el mecanismo físico detrás de la distribución de las estrellas. También se busca entender el vínculo definitivo entre el gas y la formación estelar, el cual es clave en la evolución de las galaxias.

Algunas de las observaciones en luz ultravioleta y luz visible del Hubble:

Messier 96.
Messier 66.
DDO 68.
Messier 106
UGCA 281.

Fuente: http://www.spacetelescope.org/news/heic1810/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *