El Hubble observa una galaxia más pequeña que la Vía Láctea pero tres veces más masiva

Crédito: NASA, ESA, S. Toft (University of Copenhagen), M. Postman (STScI)

Un grupo de astrónomos ha descubierto una galaxia compacta conocida como MACS2129-1, cuyo disco dejó de producir estrellas algunos miles de millones de años después del Big Bang. Esta galaxia es tres veces más masiva que la Vía Láctea pero tiene un diámetro 50% menor. Su velocidad de rotación es dos veces mayor a la de nuestra galaxia.

Esta es la primera evidencia observacional directa de que algunas de las primeras galaxias muertas (aquellas que no producen estrellas), evolucionaron de galaxias espirales a las galaxias elípticas gigantes que vemos hoy. Algunas de estas galaxias primitivas no solamente sufrieron cambios en su estructura, pero también se modificó el movimiento de sus estrellas.

Concepción artística de la Vía Láctea y la galaxia MACS2129-1. Crédito: NASA, ESA, Z. Levy (STScI).

Aún se desconoce la razón por la cual MACS2129-1 dejó de formar estrellas. Se piensa que la galaxia podría tener un núcleo galáctico activo, donde la energía está siendo expulsada por un agujero negro supermasivo. Dicha energía previene la formación estelar al calentar el gas o al expulsarlo de la galaxia.

Otra pregunta tiene que ver con la evolución de estas galaxias jóvenes, masivas y compactas, en las galaxias elípticas que podemos observar actualmente. Los científicos piensan que una de las explicaciones involucra a las fusiones galácticas. Si estas galaxias crecen a través de fusiones con compañeras más pequeñas que impactaron desde diferentes ángulos, las órbitas de las estrellas eventualmente serían aleatorias. Mientras que las fusiones mayores con galaxias masivas destruiría el movimiento ordenado de las estrellas.

Fuente: https://www.nasa.gov/
Texto traducido y editado por el staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *