El Hubble capta imágenes de un colosal cúmulo galáctico

Esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, muestra un cúmulo galáctico masivo brillando en la oscuridad del espacio. Dicho cúmulo es conocido como PLCK_G308.3-20.2.

Los cúmulos galácticos contienen miles de galaxias unidas por la fuerza de gravedad. En algún momento, los astrónomos pensaron que estos eran las estructuras más grandes del Universo, hasta que en la década de 1980 se descubrieron los supercúmulos, los cuales contienen docenas de cúmulos galácticos que se extienden a varios cientos de millones de años luz. Sin embargo, a diferencia de los cúmulos galácticos, los supercúmulos no están unidos por la gravedad, por lo tanto, los cúmulos galácticos aún se mantienen como las estructuras más grandes en el Universo unidas por la gravedad.

Una de las características más interesantes de los cúmulos galácticos es el espacio que hay entre las galaxias, conocido como medio intracumular, el cual está compuesto de plasma. La materia más brillante del cúmulo reside en el medio intracumular y es extremadamente luminosa en rayos-X. Sin embargo, la mayor parte de la masa de un cúmulo galáctico no brilla, sino que existe en una forma conocida como materia oscura. A diferencia del plasma, la materia oscura no está hecha de materia ordinaria como los protones, neutrones y electrones. Se piensa que la materia oscura conforma el 80% de toda la masa del Universo, y sin embargo, aún no ha sido observada directamente.

Crédito: NASA / ESA / Hubble

Un comentario en “El Hubble capta imágenes de un colosal cúmulo galáctico” [ comments tittle ]

  • 10 abril, 2018 at 11:09 am
    Permalink

    ¿Qué clase de efectos pueden verificarse sobre su propia luz, dada la colosal masa de estos sistemas?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *