El extraño vórtice oscuro de Neptuno

Neptuno, el planeta más lejano del Sistema Solar, fue visitado por la nave espacial Voyager 2 en 1989. Desde entonces, el Telescopio Espacial Hubble ha intentado desvelar los secretos que rodean a este majestuoso planeta, el cual posee los vientos más veloces entre los planetas del Sistema Solar.

Estas imágenes obtenidas por el Hubble muestran uno de los aspectos más peculiares de la atmósfera de Neptuno: un extraño y oscuro vórtice (un sistema atmosférico de alta presión, usualmente acompañado de nubes brillantes). Este vórtice es conocido como SDS-2015, y es uno de cinco vórtices oscuros que se han observado en Neptuno hasta hoy. Observaciones realizadas entre los años 2015 y 2017 muestran que SDS-2015 se ha encogido rápidamente. Alguna vez fue casi dos veces más extenso que el país de China.

Cada uno de los 5 vórtices oscuros de Neptuno han presentado comportamientos diversos, pero todos ellos han aparecido y desaparecido en tan solo algunos años, a diferencia de otros vórtices similares en el planeta Júpiter, los cuales se mantienen activos por varias décadas.

Los astrónomos también han observado la presencia de nubes brillantes rodeando los vórtices. Se piensa que dichas nubes se forman cuando el aire, perturbado por el vórtice, asciende y se congela, produciendo cristales de hielo de metano.

Actualmente el Hubble es el único telescopio que tiene la potencia suficiente para captar los vórtices oscuros de Neptuno; estas imágenes fueron tomadas a lo largo de dos años, utilizando la cámara WFC3 del Hubble.

Fuente: http://www.spacetelescope.org
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *