El campo magnético multipolar de la estrella de neutrones más brillante

Concepción artística de una estrella de neutrones.

Un grupo de científicos ha identificado una estrella de neutrones que está emitiendo más rayos-X que ninguna otra, debido a la gran cantidad de material que está consumiendo. Su brillo extremo solamente puede ser explicado si la estrella tiene un complejo campo magnético multipolar, afirman los científicos.

Las fuentes ultraluminosas de rayos-X (ULXs) están presentes en algunas galaxias cercanas, y brillan más que cualquier fuente de rayos-X en nuestra propia galaxia. Los cálculos muestran que, para que semejante cantidad de energía pueda ser emitida, las ULXs tendrían que estar siendo alimentadas por la acreción de material provocada por un agujero negro.

Sin embargo, los científicos detectaron una fuente ultraluminosa de rayos-X proveniente de la galaxia NGC 5907, que no está siendo emitida por un agujero negro, sino por una estrella de neutrones. La estrella, conocida como NGC 5907 ULX, está acrecentando material a una velocidad tan elevada que ha aumentado de forma impresionante su periodo de rotación, pasando de completar un giro en 1,43 segundos en 2003; a completar un giro cada 1,13 segundos en 2014. Sus picos de luminosidad exceden el límite Eddington (un máximo teórico establecido por el equilibrio entre la fuerza de radiación, que actúa hacia el exterior; y la fuerza gravitacional, que actúa hacia el interior). El límite es excedido por casi 1.000 veces más de lo que se espera de una estrella de neutrones.

Los científicos estiman que la única forma de explicar los datos obtenidos, es que en lugar de un campo magnético simple (dipolar), la estrella de neutrones tiene en realidad un fuerte campo magnético multipolar. Los modelos muestran que con dicho campo magnético, se pueden explicar las propiedades de NGC 5907 ULX así como la superación del límite de Eddington.

Fuente: https://www.aaas.org/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *