El 26 de febrero se podrá ver un eclipse anular de Sol en América del Sur

Eclipse anular de Sol en Newman, Australia. (10 de mayo de 2013). Crédito: Joerg Schoppmeyer

El próximo domingo, 26 de febrero de 2017, se podrá ver un eclipse anular de Sol en América del Sur y el Sur de África. El sendero de la “anularidad” comenzará en el Pacífico Sur, cruzará Chile y Argentina en América del Sur, recorrerá el Atlántico Sur para terminar en el sur de África. Durante la fase anular del eclipse, el disco de la Luna no cubrirá en su totalidad al disco solar como ocurre en un eclipse total de Sol, por esta razón se produce un “anillo de luz” que rodea a la Luna como se puede ver en la imagen superior.

Zonas que abarcará el eclipse, tanto en la fase anular como en la fase parcial. Crédito: NASA

Las líneas rojas en el mapa señalan el recorrido de la anularidad, en el cual se podrá observar la fase anular del eclipse. También se pueden observar aquellos países donde se podrá observar el eclipse en su fase parcial, incluyendo Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, y una zona de Bolivia, Perú y Brasil. Es importante recordar que mirar directamente al Sol durante un eclipse, sin importar la fase, puede provocar daños irreversibles a la vista.

El eclipse inicia a las 12:11 UTC y concluye a las 17:36 UTC. La hora del inicio y conclusión de la fase anular y la fase parcial depende de la ubicación del observador. En el siguiente enlace podrás consultar en un mapa interactivo, en el cual podrás comprobar si el eclipse se podrá ver desde tu ubicación, las fases que serán visibles, y también las horas de inicio y conclusión de cada una de las fases del eclipse: Mapa Interactivo

Ejemplos:


  • En la primera imagen se puede ver la información que aporta el Mapa Interactivo si te encuentras en el sendero de la anularidad, es decir, entre las líneas azules. La información incluye el porcentaje del disco solar que se oscurecerá (obscuration), la duración de la fase anular, así como las horas de los inicios y finalizaciones de las fases parciales y anulares. También la hora del punto máximo de la fase anular (maximum eclipse). Todas las horas que se muestran en el mapa son en UTC (Tiempo Universal Coordinado). En el siguiente enlace podrás consultar la hora en UTC así como la diferencia entre la hora UTC y la hora en tu ubicación: Hora UTC.
  • La segunda imagen ejemplifica la información que se puede obtener de los lugares donde solamente se podrá observar la fase parcial del eclipse; también se incluye el porcentaje del disco solar que se oscurecerá así como la hora de inicio, punto máximo y finalización de la fase parcial.
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *