Detectan un exoplaneta gigante orbitando una estrella a 410 años luz de distancia de la Tierra

Ubicado en la joven región de formación estelar de Ofiuco, a 410 años luz del Sol, un fascinante disco protoplanetario, bautizado como AS 209, va tomando forma lentamente. Esta maravillosa imagen fue captada utilizando el telescopio de alta resolución ALMA, y revela un curioso patrón de anillos y brechas en el polvo que rodea a una estrella joven.

Los discos protoplanetarios son densos planos de gas y polvo en rotación que rodean a estrellas recién formadas; en ellos se encuentra la materia que puede formar planetas, lunas y otros cuerpos menores en órbita. Con menos de un millón de años, este sistema es muy joven, pero ya se están formando dos brechas definidas en el disco.

La brecha externa es profunda, ancha y en gran parte está libre de polvo, lo que lleva a los astrónomos a pensar que hay un planeta de casi la masa de Saturno, orbitando a la estrella central a más de tres veces la distancia entre Neptuno y el Sol. A medida que el planeta moldea su camino, el polvo se acumula en el borde externo de su órbita, creando anillos cada vez más definidos en el disco. La brecha más interna es más fina y pudo haber sido formada por un planeta más pequeño, pero los astrónomos han planteado la intrigante posibilidad de que el gran planeta que orbita a mayor distancia haya creado ambos caminos.

Este planeta de tipo Saturno, inferido tan lejos de su estrella central, plantea preguntas fascinantes sobre la formación planetaria en los bordes de los discos protoplanetarios en escalas de tiempo particularmente cortas.

Fuente: http://www.eso.org/public/

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *