Detectan ciclones del tamaño de la Tierra en el polo sur de Júpiter


Esta imagen, tomada por la nave espacial Juno, muestra el polo sur de Júpiter a una distancia de 52.000 kilómetros. Los objetos con forma de óvalo son ciclones de hasta 1.000 kilómetros de diámetro. La imagen es una composición de fotografías tomadas por la Juno durante tres diferentes órbitas.

Hasta ahora, la nave espacial Juno nos ha mostrado a un Júpiter complejo y turbulento, con ciclones polares del tamaño de la Tierra y sistemas de tormentas que viajan hasta lo profundo del planeta. También se descubrió que el campo magnético de Júpiter es más poderoso de lo que los científicos estimaban (7,766 gauss) aproximadamente 10 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra.

El radiómetro de microondas de Juno (MWR), es capaz de detectar la radiación térmica de microondas de la atmósfera de Júpiter, desde las nubes de amoníaco en la zona superior, hasta regiones de varios cientos de kilómetros de profundidad. Los datos indicaron que uno de los cinturones cerca del ecuador se extiende hasta el interior del planeta. También se detectó que la cantidad de amoníaco es variable, pero con mayor presencia en zonas profundas.

La nave Juno se encuentra en una órbita polar alrededor de Júpiter, y en la mayoría de las órbitas se encuentra muy alejada del planeta gigante. Pero una vez cada 53 días, su trayectoria la acerca al polo norte, donde realiza un tránsito de dos horas hasta el polo sur.


Esta secuencia de 14 imágenes de Júpiter fueron tomadas por la nave espacial Juno. La imagen en la izquierda muestra a la mitad del planeta iluminada por el Sol. El polo norte se encuentra en las imágenes centrales, mientras que el polo sur es visible en las imágenes de la derecha. Crédito:NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Betsy Asher Hall/Gervasio Robles

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/
Texto traduco y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *