Descubren una luna orbitando al tercer planeta enano más grande del Sistema Solar

Crédito: NASA, ESA, C. Kiss (Konkoly Observatory), and J. Stansberry (STScI)

Estas dos imágenes, tomadas con un año de diferencia, revelan la existencia de una luna orbitando al planeta enano 2007 OR10. Ambas imágenes fueron tomadas por el Telescopio Espacial Hubble. 2007 OR10 se localiza en el Cinturón de Kuiper, es el tercer planeta enano más grande del Sistema Solar, detrás de Plutón y Eris.

Los astrónomos sospecharon de la existencia de una luna orbitando a 2007 OR10, después de analizar imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Kepler, donde se descubrió que este planeta enano tenía un periodo de rotación muy lento (de 45 horas), cuando la mayoría de los objetos del Cinturón de Kuiper tienen periodos de rotación que no superan las 24 horas. Debido a esto, los astrónomos examinaron imágenes archivadas del Telescopio Espacial Hubble, en las cuales se descubrió la luna.

También se pudo calcular el diámetro de esta luna, utilizando observaciones en infrarrojo lejano del Observatorio Espacial Herschel, con las que se midió la radiación térmica tanto del planeta enano 2007 OR10 como de su luna. El planeta tiene un diámetro de alrededor de 1.530 kilómetros, mientras que la luna tiene un diámetro de entre 240 y 400 kilómetros.

2007 OR10, al igual que Plutón, tiene una órbita excéntrica, pero está tres veces más alejado del Sol que Plutón. Ambos forman parte de un exclusivo grupo de planetas enanos conformado por nueve miembros. De todos ellos, solamente Plutón y Eris son más grandes que 2007 OR10.

Fuente: https://www.nasa.gov/feature/goddard/
Texto traducido y editado por el Staff de El Universo Hoy

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *