Descubren un exoplaneta siendo despedazado lentamente por una estrella joven

9744366721
Concepción artística del exoplaneta PTFO8-8695b y su estrella anfitriona (PTFO8-8695). Crédito: A. Passwaters/Rice University

Un grupo de astrónomos de la Universidad Rice ha descubierto un exoplaneta recién nacido que está siendo despojado de sus capas externas por una estrella de tan solo 2 millones de años de edad.

La estrella, denominada PTFO8-8695, está ubicada en la constelación de Orión a una distancia de 1.100 años luz de la Tierra. El exoplaneta descubierto (PTFO8-8695b), tiene dos veces la masa de Júpiter y completa una órbita cada 11 horas. Los astrónomos creen que este es uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta hoy.

Se piensa que PTFO8-8695b se formó lejos de su estrella anfitriona y con el tiempo se ha acercado a un punto en donde está siendo destruido lentamente. Aún no se sabe cuánta masa perderá este exoplaneta o si será destruido en su totalidad

PTFO8-8695b fue identificado como un candidato a exoplaneta en el 2012 por el Palomar Transit Factory’s survey mediante el método de tránsito, el cual es usado para detectar objetos orbitando estrellas lejanas. Cada tránsito que el objeto realiza, provoca una disminución en el brillo de la estrella. Las observaciones de los tránsitos revelaron que el tamaño de PTFO8-8695b es de alrededor del 4% del tamaño de la estrella.

Los astrónomos también detectaron un exceso de emisión en la línea espectral H-alfa del exoplaneta. Las emisiones son casi tan brillantes como las emisiones provenientes de la estrella. Se piensa que todo ese hidrógeno está siendo arrancado lentamente por la gravedad de la estrella.

Crédito: Rice University

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *