Descubren dos agujeros negros supermasivos en el cuásar más cercano a la Tierra

838483923-2230
Concepción artística del cuásar en el centro de Markarian 231. Crédito: Space Telescope Science Institute.

Científicos han descubierto dos agujeros negros supermasivos en la galaxia Markarian 231, la cual tiene en su núcleo al cuásar más cercano a la Tierra. Este descubrimiento es una evidencia de un sistema binario de agujeros negros y sugiere que los agujeros negros supermasivos incrementan su masa a través de fusiones violentas. El descubrimiento se llevó a cabo con observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

A cargo de la investigación está el profesor Xinyu Dai del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Oklahoma, y su colaborador Youjun Lu de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China. El descubrimiento se hizo con observaciones del Hubble de la luz ultravioleta emitida desde el centro de Markarian 231, luego las observaciones fueron aplicadas a un modelo desarrollado por Youjun Lu al espectro de la galaxia. Como resultado, fueron capaces de predecir la existencia de los dos agujeros negros en Markarian 231. Esto ayudará a la búsqueda sistemática de agujeros negros binarios, basándose en la naturaleza de sus emisiones en luz ultravioleta.

La estructura del Universo, como la de las galaxias gigantes o los cúmulos de galaxias, crecen debido a la fusión de sistemas pequeños, y los agujeros negros son las consecuencias naturales de estas fusiones galácticas.

Con el tiempo, los dos agujeros negros descubiertos en Markarian 231 colisionarán y se fusionarán para formar un cuásar con un solo agujero negro supermasivo. Un cuásar es un objeto extremadamente brillante que emite una gran cantidad de energía.

La galaxia Markarian 231 se encuentra a 581 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Fuente: http://www.ou.edu

15 comentarios en “Descubren dos agujeros negros supermasivos en el cuásar más cercano a la Tierra

  • Pingback: Descubren dos agujeros negros supermasivos en el cuásar más cercano a la Tierra

  • 31 agosto, 2015 at 1:46 am
    Permalink

    Pero si se descubrió que hay un agujero negro en el centro de la via lactea porque nos preocupamos por dos que estas a millones de años luz

    Responder
  • 15 octubre, 2015 at 12:02 am
    Permalink

    Lo extraño para mi es que como pueden descubrir agujeros negros ya que ellos son negros y el universo es oscuro

    Responder
    • 16 marzo, 2016 at 5:25 am
      Permalink

      Se les llamó así porque su fuerza gravitatoria no permite la emisión de luz visible, incluso desvían la luz de otras estrellas, pero se descubrió que no son tan negros pues emiten partículas detectables en otros espectros. El nombre es ya casi meramente tradicional.

      Responder
    • 14 enero, 2017 at 5:08 pm
      Permalink

      “El descubrimiento se hizo con observaciones del Hubble de la luz ultravioleta emitida desde el centro de Markarian 231, luego las observaciones fueron aplicadas a un modelo desarrollado por Youjun Lu al espectro de la galaxia. Como resultado, fueron capaces de predecir la existencia de los dos agujeros negros en Markarian 231. Esto ayudará a la búsqueda sistemática de agujeros negros binarios, basándose en la naturaleza de sus emisiones en luz ultravioleta.

      Responder
  • 16 mayo, 2016 at 11:38 pm
    Permalink

    es posible se puede ver un agujero negro por que deformacion del espacio tiempo ase con claridad su imagen aun asi si el espacio es oscuro

    Responder
  • 23 julio, 2016 at 5:15 pm
    Permalink

    los agujeros negros son un misterio es increíble como succionan todo planetas y lo que caiga en su radio de acción

    Responder
  • 26 julio, 2016 at 5:26 pm
    Permalink

    Un agujero negro es capaz de tragarse un planeta entero como la tierra?, de que tamaño sin? Si es así, no terminaremos nuestros días arrastrados por uno de ellos? Y lo que entra en ellos, simplemente se descompone, se destruye? Y lo que entra, donde sale? Saludos

    Responder
    • 26 julio, 2016 at 5:52 pm
      Permalink

      Un agujero negro puede tragarse todo sin importar el tamaño, incluso la luz no puede escapar. El agujero negro más cercano está en el centro de la Vía Láctea, la Tierra ya habrá sido destruida por el Sol antes de que el Sistema Solar sea arrastrado al centro galáctico. Y para tu última pregunta, nadie sabe qué ocurre más allá del horizonte de eventos, si la información se destruye o si se mantiene de alguna forma dentro del agujero, o si esta es enviada a otro lado. Saludos.

      Responder
    • 11 diciembre, 2016 at 12:46 pm
      Permalink

      el planeta tierra para un agujero negro es solo una migaja de lo qe podria comer

      Responder
  • 2 octubre, 2016 at 5:03 pm
    Permalink

    Importante: determinamos constante velocidad de la luz.. sin embargo podría ser no constante. Así mismo la densidad de la materia oscura es desconocida, existiendo quizás zonas de menor densidad, o zonas de corrientes fuertes que podrían hacer que V sea muy superior al valor que conocemos hoy. Ambos variables podrían modificar los parámetros actual de medidas espaciales fuera de nuestro sistema solar , o sea hiper espacio.

    Responder
  • 21 diciembre, 2016 at 1:31 am
    Permalink

    Es interesante los descubrimientos en la via lactea … a esa distansia q. Esta el agujero negro ni de q. Preocuparnos ….

    Responder
  • 24 diciembre, 2016 at 8:12 pm
    Permalink

    Al igual que existen meteoros que no se pueden ver son completamente oscuros, las tecnologías japonés descubre eso

    Responder
  • 28 diciembre, 2016 at 8:05 pm
    Permalink

    Descubren ondas gravitacionales a partir de la colision de agujeros negros – Scientific American – Espanol

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *